La obra de Stravinski es controvertida y totalmente adelantada a su tiempo, siendo muy famoso por su período ruso con obras mundialmente conocidas en la actualidad como La consagración de la primavera, Petrouschka o El pájaro de fuego, muy interpretadas por las grandes orquestas actuales y, por cierto, con mucho éxito.
Pero no ocurría así en la época en que fueron compuestas. Las masas aún aplaudían el Ruslan y Ludmila de Glinka, el Scherehezade de Rimsky-Korsakoff, las Danzas Polovtsianas de Aleksander Borodin y el Boris Godunov de Mussorgsky. Se trataba de música tonal a todo punto, que reflejaba el espíritu nacional con elementos del folclore ruso y toques orientales, a fin de que la sociedad del momento se viera identificada con aquella música. Pero parecía que el Imperio no estaba preparado para lo que Stravinski tenía que decirles.
En 1913 sale a la luz el ballet Primavera, la sagrada, mal traducido como La consagración de la primavera en el Teatro de los Champs-Elysées en París. El impacto fue tremendo. La Francia de Ravel y Debussy tampoco estaba preparada para las disonancias que Stravinsky tenía preparadas para ellos.
El solo de fagot sobreagudo del comienzo confundió mucho a los asistentes y conforme avanzaba la obra el público tenía menos ganas de estar allí con aquel diabulus in musica del ruso. Para colmo, el bailarín Vaslav Nijinski planeó una coreografía completamente surrealista, alg grotesca y obscena que fue repudiada por los parisinos. En el segundo acto, los pataleos del público eran tan notorios que la seguridad del teatro intervino para contener a los asistentes. En resumen, un fracaso absoluto.
En fin, os dejo que escuchéis y si conseguís llegar al final del vídeo os invito a escuchar la media hora restante. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:
Publicar un comentario